¡síguenos!

Malpaís (Copia original)

Coautores

Juan Carlos Robles / Guillermo Weickert

En colaboración con C3A. Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

Dónde: Museo Internacional de Arte Contemporáneo. MIAC
Cuándo: Enero 2020

En Julio de 2019 tuvo lugar el encuentro artístico de Juan Carlos Robles y Guillermo Weickert durante tres días de grabación en la isla de Lanzarote para producir una pieza de video.

El arrebatador paisaje de la isla puede concretarse en esas extensiones infinitas de Malpaís, que es como se define en geomorfología un accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas poco erosionadas de origen volcánico en un ambiente árido: una naturaleza que genera una poderosa atracción al tiempo que rechaza, hiere, y desacoge el cuerpo humano. Una interesante contradicción que conecta con algunos de los temas recurrentes en la obra de ambos artistas como la generación de deseo o la confrontación con el Otro.

La idea del Yo y el Otro -el doble, con sus luces y sus sombras- es el detonante que activa la estrategia comunicativa de Malpaís. Disolver la distancia que nos separa del Otro en la era de la tecno-visión es el leitmotiv de nuestra propuesta que, finalmente, halla en el paisaje de Lanzarote una dimensión terapéutica.

Juan Carlos Robles, es artista visual y profesor titular de la universidad de Málaga con una larga trayectoria creativa a nivel nacional e internacional. Su trabajo se ocupa de hacer visibles los condicionantes de la formación del deseo, las crisis identitarias en sentido subjetivo y la visualización del paisaje psicológico como una forma de elaboración de estrategias de aproximación al Otro, en el momento actual de globalización massmediática de la cultura. A través de la fotografía, el vídeo, la escultura y la intervención en el espacio público abre una reflexión de carácter sociológico, psicológico, filosófico, histórico y en definitiva político, donde el habitar en multitud contemporáneo es protagonista.

Guillermo Weickert, es intérprete y creador de danza y teatro contemporáneos, con una amplia experiencia en muy diversas producciones escénicas nacionales e internacionales. Trabaja desde el cuerpo como herramienta, no sólo de expresión sino también de canal de conocimiento; el foco y el eje de su obra incide en el intérprete y en su capacidad de transformación y muestra especial interés en los procesos creativos realizados en colaboración con otros artistas.