¡síguenos!

E-lección / Entorno

Juan Muñoz / Paula Calavera

Dónde: Municipio de Tías (Espacio pendiente de confirmación)
Cuándo: Enero-Febrero 2020

El proyecto E-lección / Entorno consiste en la realización de un mural mediante participación ciudadana. Que pueda abordar la temática de este 10º Encuentro Bienal de Arte Lanzarote, Humano-No humano. s allá de la antropización del paisaje, a través de la identidad del municipio de Tías, para el que se ha sido programado.

Dos propuestas pictóricas del equipo de las artistas Paula Calavera y Juan Muñoz se proyectarán sobre la arquitectura a intervenir, generando un espacio de diálogo donde las personas puedan interactuar con ambas composiciones, siendo la ciudadanía la que elija cuál de ellas se llevará a cabo

El objetivo principal es que, tras varias reuniones programadas en el propio lugar de intervención, y mediante la proyección de dos bocetos diferentes sobre el soporte a intervenir, puedan los usuarios solicitar modificaciones y compartir opiniones respecto a las imágenes que se les presentan, participando de esta manera activamente en la creación del diseño definitivo.

Para trabajar con el imaginario de las vecinas y vecinos de Tías, hemos elegido la formación geológica de Los Ajaches, entendida como monumento, y documentos de archivo de agricultoras del s.XX, para hacer referencia directa a la tradición sobre el entorno.

Las imágenes pueden tener un gran impacto, como el que ha ocasionado el ser humano en la naturaleza. Por eso hay que destacar la importancia de las prácticas tradicionales, las cuales están integradas en los ritmos biológicos y el aprovechamiento geográfico. Es nuestro deber elegir. El paisaje se elige, es nuestra responsabilidad mantenerlo.

Entonces, ¿por qué no elegir lo que se representa en nuestros muros?

Juan Muñoz (Sevilla, 1990), se gradúa en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna (ULL) y obtiene el Máster Oficial de Edición de Obra Gráfica a través del Grabado y la Serigrafía en la EASD Castelló, actualmente cursa el Máster de Formación del Profesorado de Enseñanzas en Artes Plásticas.

A través de su experiencia en la pintura investiga diferentes visiones sobre el pensamiento humano partiendo desde el propio cuerpo como lugar de reflexión utilizando diferentes técnicas como el óleo, la serigrafía o el grabado, y siendo el mural una de sus pasiones debido al gran formato entre otras razones. También se interesa por la docencia, utiliza la expresión como medio de identificación de sentimientos, y la serigrafía artística como herramienta de autoestima en la adolescencia.

De sus exposiciones más recientes, se destaca Onironauta en CIC El Almacén para el Cabildo de Lanzarote donde se hizo una reflexión sobre el proceso de búsqueda del control de sus propios sueños.

En la actualidad sigue formándose y realizando talleres artísticos y proyectos de mural tanto en instituciones públicas como en empresas privadas.

Paula Calavera (Ceuta, 1989) y está licenciada en Bellas Artes por La Universidad de La Laguna, desarrolla su carrera artística de manera profesional desde 2014.

Además del estudio del la propia pintura, su trayectoria se ha centrado en el concepto de la  intimidad, (de manera transversal en sus diferentes proyectos) y en reivindicación de valores como el empoderamiento femenino.

De luz y púrpura o señoritas, han sido algunas de sus muestras individuales, y recientemente hemos podido verla en muestras colectivas, como en TEA Tenerife Espacio de las Artes con Tensar la carne (2018), en la Mostra d’Art Urbá Contemporàni en Sant Feliú de Llobregat (2019) así como en la Subastas de ArtSpace Gran Canaria (2019), donde comparte catálogo con grandes figuras de la pintura.

Paula ha sido Galardonada con premios como el Nacional de Pintura Enrique Lite (2014) o el Premio Regional Manolo Millares (2015), que han que le han dotado de cierto reconocimiento como futura promesa de la pintura en Canarias, pero ha sido su faceta como artista urbana la que la ha ayudado a proyectarse internacionalmente. Participando en encuentros de graffiti cómo Meeting of Styles Brazil (2018) y de muralismo en Ciudad Mural Campeche, México en (2019).

En la vía pública desarrolla proyectos de gran formato y con una intención más didáctica y de divulgación, como Tres orillas, mural de 2.500 metros cuadrados para Puertos del Estado (2014), o Las Conjuras (2018) para La Universidad de La Laguna.

Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de pintura mural para visibilizar la tradición alfarera en Tenerife y expondrá su proyecto pictórico Señoritos en la Sala de Arte Sin Título (espacio S/T), en las Palmas de Gran Canaria en diciembre de este año.