¡síguenos!

Lanzarote planetario

Andrés Jaque (Office for political Innovation) /
Columbia University

Dónde: Espacio pendiente de confirmación
Cuándo: Febrero 2020

Lanzarote constituye un caso único en el mundo de articulación de lo humano y lo más-que-humano. Un punto de ensamblaje planetario de lo oceánico con lo territorial; de lo geológico con lo biológico; del clima con los cuerpos.

La isla celebra el centenario del fundador de una forma de arte territorial, telúrico y cosmopolítico: Cesar Mánrique.

Desde su muerte en 1992, sus certezas se han colocado en la agenda política del mundo; y la isla es vista como la respuesta a muchos de los desafíos evolutivos a los que se enfrenta el planeta.

Lanzarote planetario es un proyecto colaborativo para la creación de tres espacios para que humanos y más que humanos pacten su coexistencia y dependiencia mutua:

  • El Parlamento del Océano
  • El Parlamento del Clima
  • El Parlamento de lo Geológico

Tres Puntos Singulares de la Isla equipados para alojar una discusión transeccional, en la que medioambiente, política, biología y cultura colaboren para construir nuevas alianzas que superen el antropocentrismo

El proyecto Incluye:

1.

La habilitación de tres puntos singulares del paisaje antropizado de la isla. Puntos en que lo paisajístico y lo ecosistémico se encuentren con lo humano y lo infrastructural, en una colaboración entre Andrés Jaque y Office for Political Innovation, artistas como: Nerea Calvillo, Michael Wang, Forensic Oceanography, Joan Jonas, Marco Ferrari e investigadores del Advanced Architectural Design Program de Columbia University.

2.
La convocatoria de tres meses de reuniones en las que artistas, pensadores, representantes públicos, expertos, activistas, se encuentren por medio de mediaciones artísticas y tecnológicas con comunidades de no-humanos (climas, geologías, especies animales y vegetales, el océano) y midan su futuro común.

3.
La experiencia dejará como legado tres documentos para reinventar un Lanzarote planetario. El Lanzarote del océano, el Lanzarote del clima, el Lanzarote de lo geológico.