¡síguenos!

Trueque y trapo

Mayte Henríquez / Cristina Maya León

Dónde: Museo Internacional de Arte Contemporáneo. MIAC
Cuándo: Enero de 2020

En las actuales dinámicas de consumo de las sociedades contemporáneas, concurren un conjunto de fenómenos estudiados desde muy variadas disciplinas científicas y enfoques teóricos que están en la base de la economía a escala mundial, y articula en torna a ella un complejo entramado de conductas, creencias, valores y prácticas socioculturales.

Trueque y trapo intenta visbilizar la pulsión por el consumo que el mercado de la moda nos impone y también la ansiedad que genera para adaptarla a un cuerpo cambiante sometido a la tiranía de los cánones más exigentes. Trueque y trapo es una acción consistente en celebrar una jornada de intercambio de prendas de vestir entre participantes que deseen dar y recibir su ropa, a través de un sistema de intercambio o trueque, con el que incentivar las relaciones afectivas, inclusivas, respetuosas y solidarias, contribuir a la difusión de una práctica social que redunde en una mejor racionalización de los recursos y respeto al medioambiente y hacer visible al museo como un dispositivo que puede conectar y hacerse cómplice con la comunidad para reflexionar sobre los actuales problemas del mundo contemporáneo en el contexto de lo local.

Cristina Maya León es arquitecta. Se forma en diferentes disciplinas como la danza, el teatro y el mimo. Cursó el «Laboratorio de Estudio del Movimiento» en la escuela de Jacques Lecoq en París, desde el que investigó a través del cuerpo la interacción con el espacio y el objeto. Ha desarrollado proyectos en los que sus inquietudes sociales y antropológicas le han llevado a investigar los sectores más desfavorecidos de la población de ciudades en vías de desarrollo, realizando talleres en países como Brasil, China, Bolivia, Marruecos, Malí y Corea. Sus trabajos, mediante los que reflexiona con sentido crítico acerca de la noción de arquitectura, adoptan diferentes manifestaciones artísticas.

Mayte Henríquez Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) es Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Laguna en 1986, y Máster en Museología y Gestión Cultural (Universidad de La Laguna – Organismo Autónomo de Museos y Centros) en 2009.

Conservadora de museos desde 1987, sus principales líneas de trabajo se han centrado en cultura material, patrimonio e inventarios etnográficos, cultura visual, museografías y conceptualización e instalaciones expográficas. Ha impartido la asignatura de técnicas expositivas en el Máster de Museología y Gestión Cultural de la ULL-OAMC 2013-2014.

Actualmente subdirectora del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, entre las exposiciones que ha realizado y comisariado se encuentran: El pasado en el presente (MHAT, 2001), Blisterizaciones (CAAM, 2007), Mar de Arena de Mar (Casa de Los Coroneles, 2007), Souvenir, Souvenir (MHAT-FCM, 2009); SaltAtlaS (Queroxen, 2016), Acerca del mundo: ExpoVisiones de Fernando Estévez (Liceo Taoro, 2016-Casa de Colón, 2017), El archivo infinito (TEA-Fotonoviembre, 2017) o Arqueología de la mirada. La obra fotográfica de Luís Diego Cuscoy (Instituto Cabrera Pinto, 2018).

Interesada por conocer mecanismos de la comunicación y la narrativa literaria ha publicado dos novelas: El eclipse de Selena, Aldevara, 2011 y Adiós Muñoz, Ediciones Oblicuas, 2013. Más recientemente, se ha interesado por las memorias sociales compartidas y la polivocalidad, coordinando proyectos como el Archivo Fotográfico Vicente Pérez Melián (MHAT, 2014) o El retorno de las musas. Ficciones y reflexiones desde el museo, publicado por Editorial Mercurio en 2017.