¡síguenos!

El paisaje como producto cultural

CLUI (The Center for Land Use Interpretation)

Marta Peña y Jaime Gil, ingenieros agrónomos, Lanzarote / Tenerife.

Exposición comisariada por Alicia Chillida

En colaboración con el Ayuntamiento de Tías

Dónde: Ermita de San Antonio, Tías
Cuándo: 31 enero (inauguración a las 20:00 h.) – 29 de marzo 2020

Actividades paralelas:

Masterclass CLUI: El paisaje como producto cultural en Estados Unidos por Aurora Tang, directora de programa de CLUI.
28 de enero. 20:00 h. / Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC-Castillo de San José.
Entrada gratuita hasta completar aforo.

Visita a La Geria y al Jable guiada por Marta Peña y Jaime Gil.
Sábado 7 de de marzo 10:00 h. / Punto de encuentro Casa-Museo Monumento al Campesino.
Para más información e inscripciones para las visitas guiadas: produccioncultural@centrosturisticos.com

Sospecho que es por medio del estudio de lo autóctono como
llegaremos finalmente a una definición global del
paisaje y de la belleza paisajística.”

John Brinckerhoff Jackson

En el contexto del 10º Encuentro Bienal Arte Lanzarote, dedicado a la antropización del territorio y a la interacción en él entre humanos y no humanos, esta muestra pone en relación el trabajo de dos grupos multidisciplinares, uno estadounidense y otro canario, que sintonizan en su concepción del paisaje como producto cultural. Con ánimo de crear un contexto de mutua fertilización, se comparan sus respectivos modos de observación y estudio del territorio.

La presentación en Lanzarote de CLUI, The Center for Land Use Interpretation, supone un primer contacto entre el Archipiélago y el “Centro para la Interpretación y Uso de la Tierra”, L.A California, Estados Unidos. La exposición ofrece una panorámica de las actividades, metodología e investigaciones que, sobre el territorio estadounidense, desarrolla esta pequeña gran institución desde que se fundara en 1994. Las muestras de la huella humana sobre el paisaje son el objeto del trabajo de CLUI, cuyo método de exposición toma préstamos de investigaciones científicas, informes geológicos, documentos de oficinas federales, estudios de universidades y exposiciones de arte. La adopción de formatos tan inusuales le confiere una personalidad original y diferenciada.

El trabajo de Marta Peña y Jaime Gil, ingenieros agrícolas, presenta conexiones implícitas con el programa de CLUI en su observación crítica y sistemática del paisaje cultural local. El grupo canario realiza investigaciones etnobotánicas sobre la flora vascular de Lanzarote como Reserva de la Biosfera. Las técnicas de cultivo en la agricultura tradicional, la recuperación de variedades de cultivos antiguos, la interpretación del paisaje agrícola y la catalogación de la etnoflora insular son algunas de las líneas principales de su trabajo. La exposición pretende abrir un debate internacional desde Lanzarote, ya que ofrece un proyecto exhaustivo sobre la alteración de El Jable, junto a la observación y denuncia de las transformaciones que sufre el paisaje protegido de La Geria y espacios aledaños. A través de imágenes fotográficas de vistas aéreas y textos se documenta su acción, junto a una entrevista con los autores en formato vídeo y un trabajo de campo: una Visita guiada a La Geria y a El Jable, una convocatoria gratuita y abierta a la participación ciudadana.

En la convicción de que la “contaminación positiva” entre lo internacional y lo local produce frutos que traspasan las fronteras, la exposición en la Ermita de Tías incluye una selección de treinta Posters que constituyen una revisión de las investigaciones de CLUI desde sus comienzos. CLUI propone este formato expositivo, ya que para su director, Matthew Collidge: “supone una entrada directa y eficaz a la multiplicidad de los proyectos”. Como en la muestra celebrada en el Smithsonian American Museum, los Posters van acompañados de textos que explican con sencillez las iniciativas a gran escala y a largo plazo que CLUI desarrolla mediante una investigación exhaustiva sobre el uso e interpretación de cada territorio.

La exposición presenta una selección del trabajo de CLUI hasta la actualidad, proyectos como Subterranean Renovations: The Unique Architectural Spaces of Show Caves (Renovaciones subterráneas: los espacios únicos de la arquitectura de cuevas), que conectan con un asunto tan idiosincrático de Lanzarote como el cuevismo. Igualmente la muestra incluye la presentación de otros proyectos como Hollowed Earth: The Underground World of Business Parks (Tierra hueca: el mundo subterráneo de los parques empresariales), información visual y textual de otras iniciativas de esta institución sobre huellas como las producidas por la gestión humana del agua, la energía y los residuos, así como por la agricultura, las excavaciones, la industria, el ocio, el transporte, etc.

Pese a su carácter de soportes físicos humildes, los Posters de CLUI, que contienen fotografías, son de gran valor expresivo y documental. En la Ermita de San Antonio estarán acompañados por el Landscan Bigham Canyon, un vídeo en loop sin texto o narración, registro de un proyecto específico desarrollado por CLUI.

 

Alicia Chillida, historiadora del arte, comisaria de exposiciones como Paisaje y Memoria, Proyecto Tierra o Variaciones sobre el Jardín Japonés. Ha sido directora de los Palacios de Velázquez y Cristal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid y directora del CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria.

Aurora Tang es directora del programa CLUI, presentará material que examina el paisaje contemporáneo de los Estados Unidos como producto cultural.